Tras dos años consecutivos de aumento de la producción de la carne de porcino en la Unión Europea, el pasado año 2012 marcó un descenso del 2%. Los elevados costos de alimentación junto con el proceso de reestructuración o la aplicación de nuevas normas de bienestar fueron los principales impulsores de la disminución en el número de animales y la producción de carne. Es probable que durante este año 2013 la escasez en la oferta continúe a un ritmo muy similar (-2%).
El censo muestra un descenso de la cabaña porcina europea del 1,8% con respecto al año anterior, con un total de 145,8 millones de cabezas. La disminución ha sido impulsada principalmente por la drástica caída en Polonia (-14,7%) y disminuciones en España (-1,5%), Francia (-1,4% ) y Dinamarca (- 0,5%), por el contrario, la cabaña de Alemania, que representa el 20% del total de la UE, se incrementó un 3,4%, compensando parcialmente la caída en los demás países.
En cuanto a la producción, el aumento de los sacrificios en Alemania (1,3%) en los primeros meses no fueron suficientes para compensar los descensos en Dinamarca (7%), España (-3,7%), Francia (-2,3%), Países Bajos (- 5%) y Polonia (-1,4%).
Se espera que las previsiones de bajos precios de los cereales debido a la esperada buena cosecha de este año, ayude a aumentar la producción y estabilizar el consumo de carne de cerdo en 2014. Además, con la adhesión de Croacia a la UE, se seuman aproximadamente 1,2 millones de cabezas más a la cabaña porcina total de la UE (respecto al censo de diciembre 2012) y 86 mil toneladas de carne al año
Fuente: www.3tres3.com