En la reunión se destacó la importancia estratégica de las acciones de lucha contra la peste porcina africana en Europa y, en ella, participaron responsables veterinarios de los tres países.
El 10 de noviembre, el ministro Grzegorz Puda participó en una reunión telemática con la ministra de Agricultura y Alimentación de la República Federal de Alemania, Julia Klöckner, y el ministro de Agricultura de la República Checa, Miroslav Toman.
En la reunión se destacó la importancia estratégica de las acciones de lucha contra la peste porcina africana, señalando las graves consecuencias económicas y sociales que causa el virus en el sector agroalimentario. También se declaró la plena disposición para continuar los esfuerzos conjuntos para frenar la propagación de la PPA, tanto a nivel político como a nivel de servicios veterinarios, institutos de investigación y expertos.
Asimismo, se confirmó la necesidad de desarrollar métodos cada vez más modernos y efectivos para combatir la PPA utilizando nuevas tecnologías y la importancia del intercambio total de información entre países vecinos, lo que permite la coordinación de actividades en las zonas fronterizas y el fortalecimiento de los estándares de bioseguridad en las granjas.
La cooperación trilateral entre Polonia, Alemania y la República Checa en la lucha contra la PPA continuará y se reforzará. Los ministros coincidieron en que el problema de la PPA afecta a toda la Unión Europea y es necesario involucrar a la Comisión Europea. Estos temas se discutirán entre los Estados miembros y el Comisionado de Agricultura de la UE en la próxima reunión informal de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, programada para el 16 de noviembre de 2020.
Fuente: www.3tres3.com