Ante el aumento de los daños ocasionados por los jabalíes, Medio Ambiente declarará la emergencia cinegética temporal en cuatro áreas que agrupan a más de una treintena de ayuntamientos. Las comarcas en las que se declarará esta situación son: Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza.
La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, adelantó esta decisión del Gobierno gallego que abarca casi un 42% de la superficie del territorio con afección de daños por jabalí, con la que se permite abatir o capturar ejemplares de jabalí sin límites de cupo.
Otra de las medidas que implica esta situación es que se permite la caza durante todos los días de la semana en los terrenos cinegéticos, con ciertas salvedades para las zonas libres, y con comunicación previa a la Jefatura Territorial
En los terrenos no cinegéticos se permitirá la captura mediante jaulas y esperas, previa solicitud y siempre que se acrediten los daños.
La directora general señaló que se trata de una decisión que adopta el Gobierno gallego tras constatar la existencia de daños ocasionados a la agricultura, con la que se permite abatir o capturar ejemplares de jabalí sin límites de cupo de ambos sexos, durante el período hábil de caza, que abarcará hasta el 29 de febrero de 2020.
La directora general reiteró una vez más la necesidad de que el Gobierno del Estado ponga en marcha lo antes posible la Comisión de seguimiento del jabalí, ya que no es una situación que afecte exclusivamente a Galicia, con el fin de hacer un seguimiento continuado y fijar unos criterios uniformes y claros para la elaboración de un estudio poblacional y establecer medidas conjuntas y globales que palíen la presencia de esta especie.
Por último, recordó que el impulso a esta Comisión ya fue solicitado por la conselleira de Medio Ambiente a través de una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, y añadió que también se le trasladó la necesidad de habilitar fondos para hacer frente a posibles casos de peste porcina africana -que ya se han detectado en Europa-, al tiempo que de darse el caso de constatar la presencia de ejemplares afectados por la peste porcina africana, se solicitaría la colaboración del Ejército que- junto con la Federación Gallega de Caza- podrán formar grupos de cazadores especializados para llevar a cabo medidas preventivas y de control de la población del jabalí.
Fuente: www.3tres3.com