España: aumenta el presupuesto para Agricultura

Los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación crecen un 5 % respecto al año anterior.

El presupuesto consolidado del ministerio crece un 5 % respecto al año anterior, hasta los 8.934,5 millones de euros.

Los presupuestos contarán con 438 millones de euros más que el año anterior para para promover la innovación y continuar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, para la que será clave la Ley de la Cadena alimentaria, cuyo proyecto de modificación normativa se aprobará la semana que viene en la Cámara baja.

PAC

Al igual que en los años precedentes, la Política Agraria Común (PAC) es una de las prioridades políticas del Gobierno. En 2022, la PAC supondrá 7.426 millones de euros, 5.682 millones del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga) y 1.744 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). Los fondos de la PAC suben el 3,6 %. Así, del FEAGA –ayudas directas y medidas de mercado-, España contará con las ayudas suficientes para afrontar los cambios necesarios: apoyo a la renta de agricultores y ganaderos (2.805 millones de euros); pagos para prácticas beneficiosas para el medioambiente (1.386 millones de euros) y ayudas para sectores en dificultad (612 millones de euros) como la ganadería extensiva y el sector lácteo, que percibirán el 76 % de las mismas. También se incluye el complemento para jóvenes (54,4 millones de euros, que son ayudas complementarias a las de desarrollo rural que gestionan las comunidades autónomas y que en 2020 ascendieron a casi 160 millones de euros) y programas sectoriales (555 millones de euros) para el vino, frutas y hortalizas, apicultura y programas de frutas y leche en los centros escolares, entre otros.

Presupuesto para una agricultura y ganadería más eficiente y competitiva

El área de Agricultura y Alimentación dispondrá de un presupuesto consolidado de 503,5 millones de euros (+12,2 %) enfocados a la competitividad, sostenibilidad de las explotaciones agroganaderas (45,9 millones de euros, +4,4 %); al Plan Renove de maquinaria agrícola (6,6 millones de euros); programa para fomentar la apicultura (4,7 millones de euros); biodiversidad ganadera (4,9 millones de euros) y sanidad de la producción agraria (20 millones de euros para sanidad animal y 15 millones para sanidad vegetal). Se refuerzan la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que contará con 9,3 millones de euros, el 13 % más que en 2022. En este capítulo se incluye también el fomento de la formación y el asesoramiento en digitalización (4,78 millones de euros); así como la promoción alimentaria, mejoras en el control oficial internacional de mercancías o financiar los gastos del programa del Fondo Europeo para la ayuda alimentaria a los más desfavorecidos (FEAD).

Fuente: www.3tres3.com

Share