El CVMP mantiene su postura frente al uso de óxido de zinc en medicamentos veterinarios

El Comité de Medicamentos para Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mantiene su postura que el riesgo-beneficio para los medicamentos veterinarios que contienen óxido de zinc es negativo y que esta clase de productos debe ser retirada.

Durante la última reunión del Comité de Medicamentos para Uso Veterinario (CVMP) de la Agencia Europea del Medicamento, que tuvo lugar del 14 al 16 de marzo, se volvió a examinar la posición del CVMP sobre los medicamentos veterinarios que contienen óxido de zinc y que se administran por vía oral a las especies productoras de alimentos, adoptado en diciembre de 2016.

El Comité llegó a la conclusión de que debían mantenerse las recomendaciones incluidas en su dictamen inicial del pasado mes de diciembre.

La Comisión Europea tomará ahora la decisión final sobre estos productos. Examinará la recomendación del CVMP y las pruebas presentadas por los Estados miembros. La decisión de la Comisión se prevé para junio de este año.

Antecedentes

El asunto fue remitido al Comité por los Países Bajos y Francia en virtud del artículo 35 de la Directiva 2001/82 / CE debido a preocupaciones relacionadas con el riesgo potencial para el medio ambiente y el aumento de la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos por el uso de productos que contienen óxido de zinc. En su reunión del mes de diciembre, el Comité ya llegó a la conclusión de que, en general, el equilibrio beneficio-riesgo de los productos afectados por esta remisión es negativo, ya que los beneficios del óxido de zinc para la prevención de la diarrea en los cerdos no superan los riesgos para el medio ambiente. El CVMP reconoció también que existe un riesgo de co-selección de la resistencia asociada con el uso de óxido de zinc si bien, en la actualidad, ese riesgo no es cuantificable. El Comité aprobó por consenso un dictamen final en el que se recomendaba la denegación de la concesión de las autorizaciones de comercialización y la retirada de las autorizaciones de comercialización existentes de medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc. Ante dicha decisión, varias organizaciones europeas pidieron un nuevo examen de dicha posición por parte del CVMP.

Fuente: www.3tres3.com

Share