UNION EUROPEA: LA EFSA PUBLICA MEDIDAS PARA EVALUAR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES

De acuerdo con los últimos dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las medidas para evaluar el bienestar deben estar basadas en la respuesta de los animales.

Las dos opiniones que acaba de publicar la EFSA van dirigidas a vacas lecheras y cerdos y son los primeros de una serie de trabajos que cubrirán a todas las especies de animales de granja. Las opiniones apoyan la aplicación de la recientemente adoptada Estrategia de la UE sobre Bienestar de los Animales 2012-2015.

La legislación relativa a la protección de los animales por lo general se centra en la evaluación de los diferentes factores que pueden influir en el bienestar más que en la respuesta del animal a estos factores.

La primera etapa de un programa para evaluar el bienestar de los cerdos debe emplear una serie de medidas basadas en el animal que ponga de relieve los problemas más importantes, al tiempo que garantiza que no hay un criterio importante de bienestar que se pasa por alto. Una lista corta de las medidas recomendadas que se considera útil para cada categoría de cerdos es la siguiente:

• Cerdos de engorde: signos de enfermedad, lesiones de la piel, cola y orejas, conducta exploratoria, el grupo de medidas relacionadas con la termorregulación.

• Cerdas y verracos: lesiones en la piel, condición corporal, comportamiento exploratorio persistente y estereotipias, problemas locomotores y signos de la enfermedad.

• Lechones: mortalidad, el grupo de medidas relacionadas con la termorregulación, signos de enfermedad, grupo de medidas relacionadas con la mutilación.

Fuente: www.3tres3.com

Share