Portugal refuerza su plan de prevención contra la PPA

Aunque Portugal se encuentra actualmente en la «zona libre», existe el riesgo de entrada de esta enfermedad, teniendo en cuenta la facilidad de propagación de la PPA

El Gobierno portugués presentó la pasada semana su plan de prevención contra la peste porcina africana (PPA), que incluye un conjunto de medidas para frenar el riesgo de entrada de la enfermedad en Portugal, así como la preparación de un plan de contingencia.

El primer eje de este plan de acción incluye un conjunto de medidas preventivas que pasan por la comunicación y sensibilización, el refuerzo de la bioseguridad, la vigilancia y la detección precoz, la reducción de las poblaciones de jabalíes y el incremento de los controles oficiales.

En el marco de la Comunicación, prevé el refuerzo del número de carteles publicitarios y la difusión de un spot televisado, así como la concepción de otros materiales de divulgación, mientras que en el refuerzo de la bioseguridad está prevista la actualización del manual de buenas prácticas, prácticas higiénico-sanitarias en la caza mayor y el aumento de las acciones de fiscalización de la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte. El conjunto de medidas contempla también el refuerzo de la vigilancia en mataderos.

En lo que se refiere a la reducción de las poblaciones de jabalíes, el objetivo es realizar un censo nacional e implementar un plan de corrección de la densidad de las poblaciones de estos animales.

El segundo eje dedicado a la preparación en caso de contingencia, contempla el refuerzo de la preparación de los servicios oficiales y expertos para responder a tiempo en caso de detección de la PPA y el desarrollo de una plataforma informática de apoyo a los planes de contingencia.

Fuente: www.3tres3.com

Share